Uso del español rioplatense en textos infantiles producidos por estudiantes de profesorado

Cita: Rodrigo, A. F. (2024). Uso del español rioplatense en textos infantiles producidos por estudiantes de profesorado (Version 1.0). National University of Rosario. https://doi.org/10.57715/INFO/USO-ESPANOL-RIOPLATENSE

La investigadora Andrea Rodrigo, Dra en Humanidades y Artes con mención Lingüística, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja desde hace varios años en la aplicación pedagógica de una herramienta de procesamiento automático del lenguaje como parte de la IA llamada NooJ desarrollada por Max Silberztein. En el Repositorio de datos académicos de la UNR comparte datos sobre producciones de estudiantes terciarios del profesorado de Educación primaria e inicial de la ciudad de Rosario. Se trata de un conjunto de cuentos infantiles producidos por ellos mismos sin corrección alguna. El valor de estos datos radica en que presenta una muestra importante del uso de español rioplatense por parte de jóvenes de clase media baja que ven en el profesorado una oportunidad de movilidad ascendente. Por lo tanto puede ser útil no solamente para aquellos que trabajan en el procesamiento automático de textos sino para los que se ocupan del lenguaje en general o bien en la enseñanza.

Datos originales: Rodrigo, Andrea Fernanda, 2022, “Dataset: Automatic Treatment of Causal, Consecutive, and Counterargumentative Discourse Connectors in Spanish”, https://doi.org/10.57715/UNR/KXHJO2, RDA UNR, V1