GAF DataCite

La Universidad Nacional de Rosario fue premiada por el Fondo de Acceso Global DataCite https://doi.org/10.5438/xr20-pj13, a través de la presentación de un proyecto de trabajo del equipo que gestionamos el Repositorio de Datos Académicos UNR dataverse.unr.edu.ar – 

En 2023 fue lanzado el DataCite Global Access Fund (GAF) establecido para permitir que organizaciones de todo el mundo hagan que sus resultados de investigación sean detectables y se conecten a una infraestructura abierta global. Hoy, estamos encantados de anunciar que la UNR forma parte del primer grupo de 12 organizaciones y proyectos que recibirán financiación del GAF. Esta es la primera convocatoria con 185 solicitudes de toda África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Proyecto UNR
Este proyecto tiene como objetivo cerrar la brecha en la comprensión de los beneficios del intercambio de datos de investigación y el uso de PID (identificadores persistentes), en línea con los principios FAIR. Al crear conciencia sobre las ventajas de los PID para la visibilidad de datos, la citación y el cumplimiento de los estándares internacionales de datos abiertos, el proyecto busca alentar a los investigadores a depositar más conjuntos de datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR, fomentando así una cultura de ciencia abierta y transparencia. El impacto previsto incluye una mayor visibilidad de la investigación, la promoción de la comunicación científica y una mayor colaboración dentro de la universidad y en toda América Latina.


Primera reunión

El día viernes 23 de febrero de 2024 participamos de la primera reunión organizada por DataCite para conocer los proyectos y compartir avances de los 12 países ganadores del premio otorgado por el Fondo de Acceso Global. Gran dicha charlar con colegas de México, Líbano, Uganda, India, Costa de Marfil, Zimbabwe, Indonesia, Georgia, Túnez, Nigeria, Brasil.