Cita: Santucci, N. (2024). Estudio de la participación de los receptores nucleares NR4A en la respuesta inmuno-endócrina durante la tuberculosis (Version 1.0). National University of Rosario. https://doi.org/10.57715/INFO/NR4A_RESPUESTA_INMUNO-ENDOCRINA_TUBERCULOSIS

Natalia Santucci, investigadora del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas, comparte los datos de su investigación “Estudio de la participación de los receptores nucleares NR4A en la respuesta inmuno-endócrina durante la tuberculosis”.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa sumamente contagiosa, cuya vacuna es poco efectiva y su tratamiento muy prolongado, lo que la transforma en un problema sanitario de relevancia mundial. Su laboratorio estudia la interacción entre el sistema inmune y otros sistemas, como el endócrino, para entender cómo se establece una respuesta defensiva apropiada, y, en este proyecto se analizó la participación de una familia de proteínas que regula la expresión de genes involucrados en este tipo de respuesta. Estas proteínas constituyen blancos moleculares interesantes en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para la tuberculosis.
Los datos que se muestran corresponden a las mediciones de los niveles de expresión de los genes de estos receptores en pacientes con tuberculosis y controles sanos, así como también de otros mediadores inmunológicos y endócrinos involucrados en la respuesta anti-tuberculosa. Lo que se realizó, fue describir el estado de situación de todas estas moléculas en pacientes con diferente afectación clínica y compararlo con el de individuos sanos.
Los datos de los transcriptos de los distintos genes así como de los mediadores plasmáticos aportan a la caracterización de la respuesta inmunoendócrina en esta enfermedad, y permiten ser utilizados por quienes trabajen en esta patología con un enfoque similar, ya sea comparativamente así como para analizar posibles interacciones inmunoendócrinas en otros modelos in vitro o experimentales.

Datos originales: Gallucci, Georgina; D´attilio, Luciano; Díaz, Ariana; Bongiovanni, Bettina; Fernández, Rocío; Lioi, Susana; Bértola, Diego; Gardeñez, Walter; Armando, Melisa; Bay, María Luisa; Bottasso, Oscar; Santucci, Natalia, 2022, “Dataset: Data corresponding to the study of the nuclear receptors nr4a participation in the immune-endocrine response during tuberculosis”, https://doi.org/10.57715/UNR/DFXMNV, RDA UNR, V1