Estudio sobre la respuesta inmunoendócrina en tuberculosis en la UNR

Actualmente la tuberculosis (TB) está entre las tres primeras causas de muerte por enfermedad infecciosa a nivel mundial, y la UNR está trabajando para mejorar esta estadística.
El Laboratorio de Estudios en Fisiopatología de la Tuberculosis (IDICER-UNR) estudia las relaciones entre los sistemas inmunológico, endocrino, nervioso y el metabolismo en la tuberculosis para mejorar su diagnóstico y tratamiento. Una de las preguntas que investigan es porqué el sistema inmunológico, que en la mayoría de las personas es efectivo y mantiene controlada la infección por mycobacterium tuberculosis, se desregula en algunas personas.
Los datos relacionados con esta investigación y publicados en el RDA-UNR se recabaron en el marco de un proyecto financiado por FONCyT y UNR, para estudiar si hay alguna diferencia entre las células inmunológicas de los pacientes que tienen TB respecto de individuos sanos, específicamente en relación al rol de los receptores NR4A. Si bien existe abundante literatura que describe la acción de estos receptores en patologías inflamatorias, autoinmunes y cáncer; se desconoce cómo intervienen en patologías infecciosas crónicas. Al conocer y entender el funcionamiento de estos receptores, el equipo espera aportar evidencia para una mejor estrategia terapéutica en tuberculosis.
Se espera que estos datos puedan servir a investigadora/es con interés en esta familia de receptores nucleares y su acción en enfermedades infecciosas crónicas. Para quienes trabajan en otras patologías infecciosas crónicas diferentes a la TB pueden despertar el interés por saber qué sucede en su modelo experimental. Y para quienes trabajan en factores de transcripción asociados a la respuesta inmune, esta familia de receptores puede ser de interés.

Datos originales: Galucci, Georgina; D´attilio, Luciano; Díaz, Ariana; Bongiovanni, Bettina; Fernández, Rocío; Lioi, Susana; Bértola, Diego; Gardeñez, Walter; Armando, Melisa; Bay, María Luisa; Bottasso, Oscar; Santucci, Natalia, 2022, “Dataset: Data corresponding to the study of the nuclear receptors nr4a participation in the immune-endocrine response during tuberculosis”, https://doi.org/10.57715/UNR/DFXMNV, RDA UNR

Publicación relacionada: Gallucci, G., D’attilio, L., Díaz, A., Bongiovanni, B., Fernández, R., Lioi, S., Bértola, D., Gardéñez, W., Armando, M., BayMaría, L., Bottasso, O. & Santucci, N. (2021). Study of the nuclear receptors nr4a participation in the immune-endocrine response during tuberculosis. Medicina, 81(III), 135-36. https://medicinabuenosaires.com/revistas/vol81-21/s3/Mv81s3.pdf