Iniciativas de gobierno abierto en municipios de Argentina

El PoliLab UNR investiga los Gobiernos Locales, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación tanto en sus procesos administrativos como en su vinculación con la ciudadanía desde la perspectiva de Gobierno Abierto.
El conjunto de datos Respuestas de iniciativas de Gobierno Abierto en Municipios de Argentina, publicado en RDA-UNR, da cuenta de los resultados de una encuesta realizada a los responsables de Gobierno Abierto de los municipios argentinos de más de 50.000 habitantes. El relevamiento ofrece un panorama sobre su grado de apertura y una aproximación cualitativa y cuantitativa a las acciones que los gobiernos locales toman en este sentido.
Para los investigadores del PoliLab, lo interesante de este tipo de trabajos es la posibilidad de observar un cambio de paradigma para una gestión pública más abierta, participativa, transparente y colaborativa.
Debido a que su temática, Gobierno Abierto, plantea la necesidad de la colaboración y la transparencia como pilares fundamentales, PoliLab se suma a la iniciativa de publicar sus datos para que sean accesibles al mayor conjunto posible de la población y que alcancen interés tanto en el mundo académico como en el conjunto de la sociedad.
La Lic. Estefanía Aranda, quien participó en el proceso de curación de los datos valoró aprender métodos de descripción y control de calidad de datos y el acompañamiento del equipo que dió como resultado un intercambio enriquecedor.

Datos originales: Miller, Ezequiel; Grandinetti, Rita María; Rodríguez, Exequiel, 2022, “Respuestas de iniciativas de Gobierno Abierto en Municipios de Argentina”, https://doi.org/10.57715/UNR/UVRYFZ, RDA UNR, V1

Publicación relacionada: Grandinetti, R., Miller, E. & Rodriguez, E. (2019). Construcción de un índice de apertura de la información a nivel subnacional en Argentina. Revista de Administración Pública del GLAP, 3(5). 56-72. issn: 2590-6011. https://polilab.unr.edu.ar/articulos-cientificos/construccion-de-un-indice-de-apertura-de-la-informacion-a-nivel-subnacional-en-argentina-2019/