Guía depósito de DOIs

Cita: Salazar, A., & Alfieri, A. (2024). Guía depósito de DOIs. https://doi.org/10.57715/VJK4-3123

Introducción

Los repositorios digitales de publicaciones y/o datos, las revistas y, en general, las plataformas cuyo contenido necesita ser citado, requieren utilizar identificadores persistentes para asegurar que las referencias a sus contenidos se mantienen a lo largo del tiempo.

Los Identificadores Persistentes son referencias digitales únicas y permanentes que permiten encontrar, acceder, reutilizar y citar objetos de información digital de cualquier tipo en la web. A través de ellos, los usuarios acceden a una URI (PID) permanente y son redirigidos a la URL asociada al identificador. Garantizan el acceso a los contenidos aunque el sitio web cambie de dirección web.

En está guía nos vamos a enfocar en un tipo de identificador en particular, el DOI (Digital Object Identifier): identificador global único. 

El DOI constituye un enlace permanente en forma de código alfanumérico que se le asigna a un objeto digital. El sistema DOI, a diferencia de lo que sucede con las URL de las páginas web, no cambia, lo que permite que los datos sean localizados aun cuando son reubicados.

Para poder añadir identificadores persistentes a un objeto digital, es necesario contar con un proveedor, quien se hace responsable de mantener el enlace al objeto funcionando a lo largo del tiempo. 

Particularmente en esta guía utilizaremos el servicio provisto por Datacite a través de su gestor de DOIs “Fabrica” para incorporar DOIs en distintas plataformas como Dataverse, OJS, Dspace y WordPress. 

Para poder incorporar DOIs a través de “Fabrica” a cualquiera de estas plataformas, es necesario contar primero con un prefijo, un usuario y una contraseña asignados por Datacite, que nos permitirán conectarnos con el servicio. Estas credenciales se obtienen al convertirse en miembro de Datacite (https://datacite.org/become-a-member), si bien también es posible solicitar credenciales de prueba que permiten operar de la misma manera en un entorno de test.

Una vez obtenidas las credenciales, será posible loguearse en el servicio de “Fabrica” (https://doi.datacite.org/sign-in):

DOI en Dataverse

Dataverse es un software diseñado para funcionar como un repositorio de datos de investigación. El mismo cuenta con la capacidad de añadir DOIs a sus conjuntos de datos mediante una conexión a la API de “Fabrica”. La misma puede lograrse simplemente modificando un archivo de configuración.

En la instalación de Dataverse, accedemos al archivo “domain.xml” y buscamos dentro del mismo las siguientes líneas de configuración:

<jvm-options>-Ddoi.baseurlstring=https://mds.datacite.org</jvm-options>

<jvm-options>-Ddoi.dataciterestapiurlstring=https://api.datacite.org</jvm-options>

<jvm-options>-Ddoi.username=my_username</jvm-options>

<jvm-options>-Ddoi.password=my_password</jvm-options>

En los dos primeros campos, vamos a colocar las URL que debe utilizar Dataverse para conectarse a Datacite, luego vamos a indicar el usuario y contraseña que nos fueron provistos al convertirnos en miembros de Datacite. Cabe aclarar que, en caso estar utilizar credenciales del entorno de test, es necesario indicar las URL apropiadas:

<jvm-options>-Ddoi.baseurlstring=https://mds.test.datacite.org</jvm-options>

<jvm-options>-Ddoi.dataciterestapiurlstring=https://api.test.datacite.org</jvm-options>

Para configurar el prefijo otorgado por Datacite podemos realizarlo mediante la herramienta curl:

curl -X PUT -d 10.xxxx http://localhost:8080/api/admin/settings/:Authority

curl -X PUT -d “MyShoulder/” http://localhost:8080/api/admin/settings/:Shoulder

En el primer comando vamos a reemplazar 10.xxxx con nuestro prefijo y en el segundo vamos a indicar si deseamos agregar algún nombre al prefijo. Utilizando estas configuraciones un enlace DOI generado en dataverse se vería de la siguiente manera:

https://doi.org/10.xxxx/MyShoulder/xxxxxx

Una vez realizadas estas configuraciones, es necesario reiniciar Payara para que sean aplicadas. A partir de ahora, cada vez que creamos un nuevo dataset se generará automáticamente su DOI y, una vez publicado el mismo, se registrará el DOI en Datacite y podremos visualizarlo en la página de nuestro dataset:

DOI en WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos de código abierto y gratuito, ampliamente utilizado para la creación de sitios web y blogs. WordPress se destaca por su facilidad de uso, flexibilidad y una amplia gama de temas y plugins que permiten personalizar y expandir la funcionalidad del sitio web sin necesidad de conocimientos avanzados en programación.
Vamos a explorar 2 maneras de depositar DOIs en WordPress, manualmente y utilizando el plugin “DOI Creator”

Depositar DOI manualmente

Para asignar un DOI a cualquier elemento dentro de WordPress (Entrada, Página, Elementos dentro de una Página, etc) solo vamos a necesitar la URL que apunta a este elemento. Luego vamos a dirigirnos al sitio web de “Fabrica” de Datacite (https://doi.datacite.org) donde nos logueamos con las credenciales que nos fueron otorgadas al contratar el servicio (ver intro).

Una vez dentro de “Fabrica”, vamos a seleccionar la opción “Create DOI” que nos llevará a un formulario donde deberemos completar los metadatos asociados al elemento. Si bien no es el propósito de este documento explicar como completar estos campos, sí nos detendremos en algunos en particular:

  • DOI: Este campo se genera automáticamente y se completa con el prefijo que nos fue asignado y un sufijo para este DOI en particular. De desearlo, también es posible cambiar el sufijo.
  • State (estado): Este campo determina si el DOI se encuentra como:
    • Draft:  Borrador, el DOI todavía no está registrado,
    • Registered: Registrado, el DOI está depositado pero todavía no se encuentra indexado en el buscador de DataCite “DataCite Search”.
    • Findable: Encontrable, el DOI está depositado e indexado en “DataCite Search”.

Es importante tener en cuenta que una vez que el DOI toma el estado Registrado o Encontrable, no es posible volver al estado de Borrador.

  • URL: Aquí deberemos indicar la URL de nuestro elemento.

Una vez completados todos los campos de metadatos necesarios tendremos la opción al final del formulario de hacer click en “Create DOI” para terminar el proceso. En cuestión de unos segundos ya podremos ver el nuevo DOI en la pestaña DOIs de “Fabrica”. Haciendo click en el mismo podremos acceder al enlace persistente, distintos formatos de cita y a los metadatos adaptados a distintos esquemas. 

De desearlo, es posible tomar el DOI generado e incorporarlo dentro WordPress para que los usuarios puedan visualizar el enlace persistente asociado al elemento. Recomendamos aclarar a los usuarios que este es el enlace que deben utilizar para citar el elemento.

Depositar DOI a través de “DOI Creator”

DOI Creator es un plugin que se encuentra disponible en la galería de plugins de WordPress. Para poder utilizarlo, primero debemos instalarlo y configurarlo. 

En el panel de administración de WordPress debemos acceder a la sección Plugins, luego en “Añadir nuevo” y buscamos “DOI Creator” en el campo de búsqueda. Cuando aparezca el plugin, debemos hacer clic en Instalar ahora y luego en Activar.

Una vez activo, dentro del menú perteneciente a la sección Ajustes de nuestro panel de administración, encontraremos “DOI creator settings”. Allí debemos configurar el plugin con los campos solicitados, como prefijo, usuario y contraseña proporcionados por Datacite y debido a que el plugin está diseñado para revistas, debemos completar la periodicidad de los números. 

También, cuenta con la opción de configurar un entorno de prueba.

Una vez guardadas las configuraciones, podemos crear una nueva entrada y, tras su publicación, el DOI generado estará disponible en DataCite Fabrica. Allí encontraremos los metadatos y la cita en diferentes formatos, la cual podremos copiar y agregar en la entrada.

DOI en OJS

Open Journal Systems (OJS) es un sistema de gestión y publicación de revistas altamente flexible, operado por un editor. Ha sido diseñado para optimizar las tareas administrativas y de gestión asociadas con la edición de una revista. Su objetivo es mejorar la calidad académica de la publicación de revistas mejorando la experiencia del lector, la transparencia de las políticas de las revistas y la mejora de la indización.

La versión 3.4 de OJS centraliza la gestión del DOI, por lo que el complemento DOI ya no es necesario habilitarlo como en las versiones anteriores.

Para comenzar, debemos acceder a la sección Distribución que se encuentra dentro de los ajustes y dirigirnos a la pestaña DOI, donde debemos configurar los diferentes parámetros que se encuentran en las secciones de configuración y registro:

  • Configuración:
    • DOI: Podemos habilitar que los DOI se asignen a las obras publicadas en la revista.
    • Contenido de la revista: Permite seleccionar qué elementos (artículos, números, galeradas) tendrán DOI.
    • Prefijo DOI: Prefijo provisto por nuestro proveedor.
    • Asignación de DOI automática: Podemos seleccionar en qué momento se debería asignar el DOI de manera automática, en nuestro caso seleccionamos “Tras la publicación”
    • Sufijo DOI: Podemos elegir la forma en la cual se generará el sufijo (predeterminado, ninguno/manualmente y patrón personalizado).
  • Registro:
    • Agencia de registro: Seleccionaremos nuestro proveedor de DOIs, en nuestro caso, Datacite.
    • Depósito automático: Podemos habilitar que el DOI se deposite automáticamente tras la publicación.
    • Nombre de usuario de Datacite
    • Contraseña del usuario de Datacite
    • Habilitación y parámetros correspondientes a entorno de test (usuario y contraseña de Datacite test)

Una vez guardadas las configuraciones, se podremos depositar los DOIs.

De acuerdo a la opción que hemos seleccionado en “Asignación automática de DOI”, se asignará un DOI al artículo.

Para poder depositar el DOI debemos dirigirnos a la sección DOI que se encuentra en el menú lateral del panel de control del OJS.

Depositamos el DOI y el mismo ya estará disponible y accesible junto a los metadatos del artículo.

DOI en Dspace

DSpace es un software de código abierto creado para administrar, conservar y ofrecer acceso a contenidos digitales en repositorios institucionales. Si bien Dspace lleva más tiempo utilizando Handle como identificador persistente, desde la versión 4.0 es posible utilizar DOI en paralelo o de manera alternativa.

En principio, configurar el uso de “Fabrica” de Datacite en Dspace solo involucra modificar algunos parámetros de configuración y agregar los comandos pertinentes al cron del servidor. Respetando la convención que utiliza Dspace, llamaremos [dspace] al directorio donde se encuentra la instalación de Dspace. Es importante recordar que una vez realizadas las configuraciones será necesario reiniciar Tomcat para que estas tomen efecto.

Inicialmente es necesario indicar las credenciales de Datacite en  [dspace]/config/dspace.cfg (archivo de configuración principal de DSpace, contiene las configuraciones predeterminadas del sistema) o [dspace]/config/local.cfg (se utiliza para realizar modificaciones específicas y locales en la instalación sin alterar el archivo principal). Cualquier configuración en dspace.cfg o en otros archivos de configuración puede copiarse a local.cfg para sobrescribir las configuraciones por defecto.

Los parámetros en cualquiera de estos dos archivos son:

  • Nombre de usuario de Fabrica
    • identifier.doi.user = FabricaUser
  • Contraseña de Fabrica
    • identifier.doi.password = FabricaPassword
  • Prefijo DOI
    • identifier.doi.prefix = 10.5072
  • Separador de nombres:
    • identifier.doi.namespaceseparator = dspace-
    • Este parámetro es opcional, en caso de agregarlo el DOI se verá de la siguiente manera: 10.5072/dspace-1023
  • Nombre de la organización que publicó el ítem:
    • crosswalk.dissemination.DataCite.publisher = My University Press
  • Verificar que las siguientes líneas no estén comentadas:
    • event.consumer.doi.class = org.dspace.identifier.doi.DOIConsumer
    • event.consumer.doi.filters = Item+Modify_Metadata
  • Agregar “doi” a los “Event Consumers” predeterminados:
    • event.dispatcher.default.consumers = versioning, discovery, eperson, harvester, doi

Para reservar o registrar un DOI, DataCite requiere que se proporcionen los metadatos en un formato adecuado. El archivo [dspace]/config/crosswalks/DIM2DataCite.xsl es el responsable de controlar la conversión de los metadatos desde el formato interno de DSpace al formato requerido por DataCite. La configuración del mismo depende de varios factores como el formato de los metadatos en el Repositorio y el esquema de Datacite por lo que no se cubrirá en esta guía, sin embargo si es necesario configurar el prefijo DOI, el separador de nombres y el nombre de la institución 

<xsl:variable name=”prefix”>10.5072-dspace-</xsl:variable>

<xsl:variable name=”publisher”>My University Press</xsl:variable>

En el archivo de configuración [dspace]/config/spring/api/identifier-service.xml es necesario descomentar los siguientes campos:

    <bean id=”org.dspace.identifier.DOIIdentifierProvider”

        class=”org.dspace.identifier.DOIIdentifierProvider”

        scope=”singleton”>

        <property name=”configurationService”

            ref=”org.dspace.services.ConfigurationService” />

        <property name=”DOIConnector”

            ref=”org.dspace.identifier.doi.DOIConnector” />

    </bean>

    <bean id=”org.dspace.identifier.doi.DOIConnector”

        class=”org.dspace.identifier.doi.DataCiteConnector”

        scope=”singleton”>

        <property name=’DATACITE_SCHEME’ value=’https’/>

        <property name=’DATACITE_HOST’ value=’mds.test.datacite.org‘/>

        <property name=’DATACITE_DOI_PATH’ value=’/doi/’ />

        <property name=’DATACITE_METADATA_PATH’ value=’/metadata/’ />

        <property name=’disseminationCrosswalkName’ value=”DataCite” />

    </bean>

Prestar especial atención al valor de DATACITE_HOST, el mismo está apuntando al servicio de test de “Fabrica”. Para entornos de producción es necesario cambiar este valor a mds.datacite.org

Finalmente, es necesario configurar el cron que transfiere todos los DOIs marcados para reserva y/o registro a DataCite. Cuando un DOI debe ser reservado, registrado, eliminado o se deben actualizar sus metadatos, DSpace solo escribe esta información en su base de datos local, por lo tanto, los siguientes comandos deben ejecutarse periódicamente (la frecuencia exacta dependerá de las necesidades y capacidades de cada repositorio):

  • Actualizar los metadatos de todos los ítems que hayan cambiado desde que elDOI fue reservado.
    •  [dspace]/bin/dspace doi-organiser -u -q
  • Reservar todos los DOIs marcados para reserva.
    • [dspace]/bin/dspace doi-organiser -s -q
  • Registrar todos los DOIs marcados para registro.
    • [dspace]/bin/dspace doi-organiser -r -q
  • Eliminar todos los DOIs marcados para eliminación.
    • [dspace]/bin/dspace doi-organiser -d -q

Una vez que un DOI fue registrado, será visible en la vista del ítem de la misma manera que aparecen los handle.