Comunicaciones

#Comunicación 8 - Actividades

Te compartimos las últimas actividades que desarrollamos para dar a conocer y mejorar el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. ¡Enterate de todo en nuestro Newsletter!

Presentación Póster en BIREDIAL

Presentamos el Póster “El impacto de los Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR (dataverse.unr.edu.ar)” https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/26508 en la XII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC realizada desde Montevideo, Uruguay, a cargo la Universidad de la República, del 18 al 20 de octubre de 2023. “Cooperación para el conocimiento científico abierto: avances y retos en América Latina.”

Jornada Biblioteca Digital Universitaria

Participamos de la 21a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria – JBDU 2023, con la presentación “El Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación Científica. Rol de los bibliotecarios en la Curación de Datos” https://youtube.com/watch?v=x11x-QcSC9A, el día 03 de noviembre 2023, a cargo de Paola Bongiovani y Paulina Freán.
Los repositorios de datos desempeñan un papel importante en el panorama de la ciencia abierta, la ponencia se enfocó en el impacto de estos repositorios en la investigación científica y el rol esencial que desempeñan los bibliotecarios en este proceso. Se presentó el caso del Repositorio de Datos Académicos de la UNR, que mediante el desarrollo de una infraestructura sólida y un trabajo interdisciplinario entre investigadores y profesionales de la información, promueve la visión de una ciencia basada en datos, reutilización, transparencia y colaboración.

Entrenamiento Curadores

El viernes 03 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro de la capacitación a curadores para ayudar a investigadores a publicar los datos de su investigación, a cargo de la experta María Esteva. Participamos todos los integrantes de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto y Bibliotecarios de facultades.

Charla CoARA – Prof. Eva Méndez

El 15 de noviembre 2023 contamos con la visita de la Profesora Eva Méndez, de la Universidad Carlos III de Madrid. Debatimos acerca de “La necesaria reforma del sistema de evaluación de la investigación: CoARA, una oportunidad colectiva y global”. Destinado a Secretarios de CyT de Facultades UNR. Organizado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo UNR, Coordinación de Gabinete y Unidad de Gestión de Acceso Abierto UNR.

Jornada Provincial de Bibliotecarios

El viernes 25 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Provincial de Bibliotecarios 2023 en la Facultad de Humanidades y Artes UNR. Paola Bongiovani y Paulina Freán, presentaron “El rol fundamental de los bibliotecarios en la curación de Datos Académicos RDA-UNR”.

Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar

#Comunicación 7 - Semana Internacional del Acceso Abierto

Semana Internacional del Acceso Abierto

En la Semana Internacional del Acceso Abierto, te invitamos a ingresar a nuestro Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR dataverse.unr.edu.ar y a dataverse-info.unr.edu.ar dónde podrás encontrar más información sobre el uso del Repositorio.

Testimonios de investigadoras

Compartimos un video https://youtu.be/kouNsM_IbQE con testimonios de dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR, acerca de los beneficios de la utilización del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.

Seguinos en X (ex Twitter)

También inauguramos cuenta en la red social X (ex Twitter) mediante la cual podrán mantenerse al tanto de todas las novedades y comunicaciones en relación al Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Rosario.
¡Te esperamos en twitter.com/AA_UNR!

XVII Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación

Participamos en las XVII Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación UNR, presentando el Póster “Implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) para aumentar el impacto del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.”
Organizado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación UNR. Más info.

Capacitaciones Plan de Gestión de Datos PGD-UNR

Dictamos capacitaciones para la elaboración del Plan de Gestión de Datos. Las mismas, se desarrollaron en la Facultad de Ciencia Política y RRII, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Para más información: dataverse-info.unr.edu.ar/novedades/

Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar

#Comunicación 6 - Capacitación Plan de Gestión de Datos

Capacitación Plan de Gestión de Datos

Plan de Gestión de Datos UNR (PGD-UNR) correspondiente al Proyecto de investigación

En el marco de la convocatoria ACRE 2024, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo junto al Repositorio de Datos Académicos UNR invitan a esta capacitación online que se realizará el próximo 5 de septiembre, a las 18 h a través de la plataforma Google Meet.

Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar

#Comunicación 5 - 1er Año del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR

Cumpleaños del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR
dataverse.unr.edu.ar
dataverse-info.unr.edu.ar

En conmemoración del día de las Ciencias Agropecuarias – 06 de agosto – compartimos el dataset publicado: Vanrell, Sebastián Rodrigo; Chelotti, José; Bugnon, Leandro; Rufiner, Hugo Leonardo; Milone, Diego; Laca, Emilio; Galli, Julio R., 2022, “Dataset: Audio recordings of grazing jaw movements in dairy cattle”, https://doi.org/10.57715/UNR/T7SDAX, RDA UNR, V2

Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar

#Comunicación 4 - Importancia y Beneficios - RDA-UNR

Conocé los puntos más importante de publicar los datos en el RDA-UNR en ¿Por qué es importante publicar los datos de investigación?.

Les compartimos un vídeo con los Beneficios y ventajas de publicar tus datos en el RDA – UNR.

Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar

#Comunicación 3 - Estadísticas y Guía descripción de datos

¡Cumplimos 9 meses y te compartimos las estadísticas!

¿Cómo escribir una correcta descripción de datos?

Describir bien los datos garantiza que cualquier usuario pueda descubrirlos, entenderlos y reutilizarlos. Para hacerlo correctamente, se deben seguir las indicaciones de esta Guía de descripción de datos.

Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar

#Comunicación 2 - Existen dos tipos de Repositorios en la UNR
Los repositorios digitales institucionales son creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan. Supone un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad. Diferencias entre los dos repositorios 1. El Repositorio Hipermedial UNR (RepHipUNR): Es un repositorio académico abierto creado para archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos tanto materiales de enseñanza y aprendizaje como la producción científica de Investigación y Desarrollo (I+D) de los profesores, profesionales e investigadores de la UNR. Los tipos de documentos aceptados por el repositorio son artículos postprints con revisión de pares, artículos en revistas de divulgación, comunicaciones, presentaciones, pósters presentados en congresos, jornadas, seminarios y otros eventos científico-académicos; tesis de doctorado y maestría, tesinas, trabajos finales de grado y proyectos de fin de carrera (evaluados), informes técnicos, memorias, documentos de trabajo; libros y partes de libros; material didáctico, trabajos artísticos, patentes, software, entre otros contenidos de carácter académico y científico. rephip@unr.edu.ar 2. El Repositorio de Datos Académicos UNR (RDA-UNR) y RDA-UNR Info: Permite compartir, archivar, acceder, explorar y citar los datos de investigación gestionados por los docentes investigadores y alumnos de la UNR, con el fin de dar visibilidad a los datos, potenciando su acceso, su reutilización y garantizando su preservación a largo plazo. Un repositorio de datos de investigación es una biblioteca que, sobre una infraestructura institucional tecnológica, permite la preservación y el acceso libre-gratuito a través de Internet a los datos curados, generados durante las investigaciones en el ámbito académico. Los datos de investigación son la evidencia recolectada o generada durante el proceso de investigación, que fundamenta las afirmaciones de la investigación y sirve para validar los resultados. Los datos son de diversos tipos y se guardan en múltiples formatos: registros numéricos, textuales, imágenes, sonidos, entre otros. repositoriodatos@unr.edu.ar Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar
#Comunicación 1 - ¿Qué es el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR?
Sabías que la UNR tiene a tu disposición el Repositorio de Datos Académicos UNR (RDA-UNR) dataverse.unr.edu.ar, el cual permite compartir, archivar, acceder, explorar y citar los datos de tu investigación, con el fin de darles visibilidad, potenciando su acceso, su reutilización y garantizando su preservación a largo plazo. También, contás con la ayuda de un equipo de curadores, guías y sesiones de entrenamiento. Consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar ¡Te esperamos! Registrate en Dataverse, consultanos a través de dataverse-info.unr.edu.ar o escribinos a repositoriodatos@unr.edu.ar