Novedades

Compartiendo Datos

La investigadora en Ciencias de la Información y Bibliotecología, Paola Bongiovani, nos cuenta acerca de los datos de su investigación, que compartió a través del Repositorio de Datos Académicos UNR dataverse.unr.edu.ar

Para ver la publicación completa ingresá a  https://doi.org/10.57715/UNR/HLH331
También accediendo a dataverse.unr.edu.ar, encontrás ésta publicación y muchas más a disposición, para conocer y reutilizar los datos investigados, generando una comunidad cada vez más abierta y colaborativa.

1º encuentro de Red DAI
1
2
previous arrow
next arrow

El día 12 de marzo, Paola Bongiovani participó del evento, de manera virtual, presentando el estudio sobre “Compartir datos de investigación en UNR”. El encuentro “Curar y administrar datos de investigación abierta: un vistazo a la contribución de la educación superior latinoamericana a la Ciencia Abierta”, se llevó a cabo en la Universidade do Estado de Santa Catarina, del 11 al 13 de marzo.

Ganadores Fondo de Acceso Global

La Universidad Nacional de Rosario fue premiada por el Fondo de Acceso Global DataCite, a través de la presentación de un proyecto de trabajo del equipo que gestionamos el Repositorio de Datos Académicos UNR dataverse.unr.edu.ar https://doi.org/10.5438/xr20-pj13

Leer más

En 2023 fue lanzado el DataCite Global Access Fund (GAF) establecido para permitir que organizaciones de todo el mundo hagan que sus resultados de investigación sean detectables y se conecten a una infraestructura abierta global. Hoy, estamos encantados de anunciar que la UNR forma parte del primer grupo de 12 organizaciones y proyectos que recibirán financiación del GAF. Esta es la primera convocatoria con 185 solicitudes de toda África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Proyecto UNR
Este proyecto tiene como objetivo cerrar la brecha en la comprensión de los beneficios del intercambio de datos de investigación y el uso de PID (identificadores persistentes), en línea con los principios FAIR. Al crear conciencia sobre las ventajas de los PID para la visibilidad de datos, la citación y el cumplimiento de los estándares internacionales de datos abiertos, el proyecto busca alentar a los investigadores a depositar más conjuntos de datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR, fomentando así una cultura de ciencia abierta y transparencia. El impacto previsto incluye una mayor visibilidad de la investigación, la promoción de la comunicación científica y una mayor colaboración dentro de la universidad y en toda América Latina.

Encuentro Red Dai
1
2
3
previous arrow
next arrow

El 18 de diciembre participamos en el encuentro de Red Dai y presentamos nuestro Plan de Gestión de Datos https://dataverse-info.unr.edu.ar/pgd/. También compartimos experiencias con colegas de Latinoamérica.

Jornada Pcial. de Bibliotecarios
1
2
3
previous arrow
next arrow

El viernes 25 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Provincial de Bibliotecarios 2023 en la Facultad de Humanidades y Artes UNR.

Leer más

Paola Bongiovani y Paulina Freán, presentaron “El rol fundamental de los bibliotecarios en la curación de Datos Académicos RDA-UNR”

Charla CoARA – Prof. Eva Méndez
1
2
3
4
previous arrow
next arrow

El 15 de noviembre 2023 contamos con la visita de la Profesora Eva Méndez, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Leer más

Debatimos acerca de “La necesaria reforma del sistema de evaluación de la investigación: CoARA, una oportunidad colectiva y global”. Destinado a Secretarios de CyT de Facultades UNR. Organizado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo UNR, Coordinación de Gabinete y Unidad de Gestión de Acceso Abierto UNR.

Entrenamiento curadores
1
2
3
previous arrow
next arrow

Capacitación a curadores para ayudar a investigadores a publicar los datos de su investigación.

Leer más

El viernes 3 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro, a cargo de la experta Maria Esteva. Participan todos los integrantes de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto y Bibliotecarios de facultades.

Jornada Biblioteca Digital Universitaria
2
3
previous arrow
next arrow

Presentación “El Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación CientíficaRol de los bibliotecarios en la Curación de Datos.”

https://youtube.com/watch?v=x11x-QcSC9A

Leer más

Realizado el 03 de noviembre 2023, a cargo de Paola Bongiovani y Paulina Freán.
Los repositorios de datos desempeñan un papel importante en el panorama de la ciencia abierta, la ponencia se enfocó en el impacto de estos repositorios en la investigación científica y el rol esencial que desempeñan los bibliotecarios en este proceso. Se presentó el caso del Repositorio de Datos Académicos de la UNR, que mediante el desarrollo de una infraestructura sólida y un trabajo interdisciplinario entre investigadores y profesionales de la información, promueve la visión de una ciencia basada en datos, reutilización, transparencia y colaboración.

Presentación de Póster

XII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC realizada desde Montevideo, Uruguay, a cargo la Universidad de la República, del 18 al 20 de octubre de 2023. Cooperación para el conocimiento científico abierto: avances y retos en América Latina

Presentamos el Póster “El impacto de los Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR (dataverse.unr.edu.ar)” https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/26508

Ciencias, Tecnologías e Innovación

Participamos en las XVII Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación UNR, presentando el Póster “Implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) para aumentar el impacto del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.”
Organizado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación UNR. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/26509

Capacitación PGD en Bioquímicas
1
2
3
4
previous arrow
next arrow

Charla junto a investigadores e investigadoras pertenecientes al CEFOBI (FBIOyF – UNR).

Leer más

El día jueves 5 de octubre se llevó a cabo la capacitación para la elaboración del Plan de Gestión de Datos (PGD) del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR.

Contamos con el aporte de datos en crudo, por parte de una de las investigadoras, para utilizarlos como ejercicio para completar el PGD.

Capacitación PGD en Veterinarias
1
2
3
4
5
previous arrow
next arrow

Reunión virtual junto a investigadores de la Facultad.

Leer más

El día martes 26 de septiembre fuimos convocados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Biblioteca de la Facultad, para conversar sobre el formulario del Plan de Gestión de Datos UNR. Informamos acerca del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNE y escuchamos experiencias de investigadoras que han publicado los datos de su investigación en el RDA-UNR.

Capacitación PGD en Ca. Política
1
2
3
4
5
previous arrow
next arrow

Encuentro con investigadores, docentes y estudiantes de posgrado.

Leer más

El día lunes 25 de septiembre se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencia Política y RRII, la capacitación acerca de la elaboración del Plan de Gestión de Datos del Repositorio de Datos Académicos UNR. En el cual los asistentes expusieron sus dudas y también contamos con el testimonio, en relación a la publicación de sus datos de investigación, del equipo investigador perteneciente a la Usina de Datos UNR. Organizado por Secretaría Académica FAPyD, Secretaría de Investigación y Posgrado FAPyD y Biblioteca JC Puig.

Visita Universidad de Barcelona
20231002_112600 (2)
1
2
3
4
5
6
20231002_113035
previous arrow
next arrow

Reuniones con encargados de comunicación de la Universidad de Barcelona – UB.

Leer más

En nuestra visita a España, la Lic. Dolores Quintana, encargada del diseño gráfico y comunicación visual de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, conoció la Universidad de Barcelona y logró entrevistar a la Directora del Área de Comunicación Central de la UB, conociendo sus métodos y procedimientos de trabajo. Y también tuvo la oportunidad de charlar con Docentes de la cátedra de Redes de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales.

Reunión con Universidad de Deusto

Entrevista al Dpto. de Comunicación y Marketing de la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Leer más

La Lic. Dolores Quintana, encargada de la comunicación visual de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto UNR, tuvo la oportunidad de entrevistar al equipo de comunicación de Deusto, logrando el intercambio y el registro de nuevos tips y herramientas para aplicar posteriormente.

Visita Universidad Autónoma de Madrid
20231002_105956 (1)
1
2
3
4
5
6
20231002_111214
20231002_111035
previous arrow
next arrow

Intercambio de trabajo y procedimientos relativos al Acceso Abierto y la Ciencia Abierta con la Universidad Autónoma de Madrid – UAM.

Leer más

Desde el 11 al 15 de septiembre, nuestra compañera Dolores Quintana, visitó el área de Biblioteca – Servicios Centrales – de la UAM, en representación de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto. Manteniendo una serie de entrevistas con las ocho bibliotecas (una por cada Facultad) y las diversas subáreas que la compone: Ciencia Abierta – Calidad – Recursos electrónicos – Portal científico – Comunicación. También se realizó una reunión virtual con el equipo completo desde Argentina, logrando ampliar el conocimiento, formas de trabajo e información de ambas universidades. Agradecemos la generosidad y cordialidad.

Capacitación PGD a Facultades UNR
1
2
previous arrow
next arrow

Capacitación ¿Cómo se completa el Plan de Gestión de Datos UNR?.

Leer más

En la próxima convocatoria ACRE 2024, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo UNR comienza a exigir formalmente la presentación del Plan de Gestión de Datos.
Será generado en el sitio Web del Repositorio de Datos Académicos UNR
https://dataverse-info.unr.edu.ar/pgd/

La UNR con este avance da por cumplidas todas las obligaciones que establece la Ley N° 26.899.

Jornadas “Descubriendo la Ciencia Abierta”

3 de agosto de 2023 “Datos y Revistas ¿Para dónde vamos?”.

Leer más

La Coordinadora de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, Paola Bongiovani, participó del panel “Datos y Revistas ¿Para dónde vamos?” en el marco de la 4ta edición de las Jornadas “Descubriendo la Ciencia Abierta” en Ecuador.

.

CONICET Rosario

Capacitación “Curación de Datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR” en CONICET Rosario.

Leer más

El 14 de julio se dictó en CONICET Rosario, la capacitación “Curación de Datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR” – El impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación científica.
Expusieron: Paola Bongiovani y Paulina Freán.

Semana de Ciencia Abierta LA Referencia 2023

Se presentó el Repositorio de Datos Académicos en la “Semana de Ciencia Abierta LA Referencia 2023”.

Leer más

El viernes 23 de junio 2023 se presentó el Repositorio de Datos Académicos en la “Semana de Ciencia Abierta LA Referencia 2023”. La cual se llevó a cabo del 19 al 23 de junio, donde se conoció el desarrollo de la Ciencia Abierta en la región latinoamericana y España, a través de los Nodos de LA Referencia. Organizado por Mincyt/LA Referencia. Se expuso el “Trabajo en equipo y compromiso, claves para la implementación exitosa del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR”.

Panelistas: Paola Bongiovani, Analía Salazar, Paulina Freán, Fernando Díaz Pacífico, Ana Paula Gutiérrez, Dolores Quintana, Laura Balparda, Diego López, Hernán Stenta y Natalia Santucci. (Universidad Nacional de Rosario).

Seminario Web de DataCite

El día jueves 22 de junio de 2023 se expuso en el Seminario Web de DataCite.

Leer más

El jueves 22 de junio 2023, en el Seminario Web de DataCite, se expuso “La experiencia del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y sus prácticas para gestionar datos de investigación”. Panelistas: Paola Bongiovani, Analía Salazar, Paulina Freán

En el marco del Global Access Program (GAP), y tras el éxito de los eventos presenciales “DataCite Connect Buenos Aires” y “Identificadores Persistentes (PIDs) y Ciencia Abierta en América Latina”, DataCite continúa difundiendo la importancia, los beneficios y casos de éxito de la adopción de Identificadores Persistentes en la región. 

El GAP es la iniciativa de DataCite para mejorar el acceso equitativo a los servicios de infraestructura abierta, asegurando que investigadores y organizaciones de investigación de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, tengan la oportunidad de beneficiarse del uso de identificadores persistentes y metadatos.

Presentación: https://doi.org/10.5281/zenodo.8082804

Curación de Datos en  Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Se llevó a cabo la capacitación “Curación de Datos en  Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas”.

Leer más

El 2 de junio 2023 se llevó a cabo la capacitación: “Curación de Datos en  Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – REPOSITORIO DE DATOS ACADÉMICOS UNR” dataverse-info.unr.edu.ar
organizado por la Unidad de Gestión de Acceso Abierto UGAA – Comité de Acceso Abierto UNR, la Biblioteca Hipólito González y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad Andrés Sciara y el Director de la Biblioteca Fernando Díaz Pacífico.

El equipo de la UGAA ( Paola Bongiovani, Analía Salazar y Paulina Freán) expuso los siguientes temas:
• Panorama de Repositorios de Datos
• Importancia de la curación y publicación de datos
• El Repositorio de Datos Académicos UNR
• Experiencias con “Historias de Datos”

Por su parte, Fernando Díaz Pacífico explicó el rol de las bibliotecas en el ciclo de curación de datos, y las investigadoras Larisa Cybulski y Ana Bortolotti compartieron testimonios de sus experiencias en curación y publicación de sus datos.

https://www.instagram.com/p/CtH9eZLtI7t/?hl=es

Programa ABC Universidad de Radio UNR

Entrevista en el programa ABC Universidad de Radio UNR.

Leer más

La Coordinadora de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, Mg. Paola Bongiovani, fue entrevistada por la Periodista Analía Provensal en su programa ABC Universidad de Radio UNR, sobre el Repositorio de Datos Académicos UNR. En la charla se enfatizó sobre el gran impacto que beneficia a los investigadores y la repercusión a nivel internacional.

Aniversario del RDA-UNR

6 meses del Repositorio de Datos Académicos UNR.

Leer más

El Repositorio de Datos Académicos UNR dataverse.unr.edu.ar y dataverse-info.unr.edu.ar, cumplió 6 meses y ya registra más de 6000 visitas, de más 800 usuarios, desde más de 30 países de todo el mundo. Invitamos a investigadoras e investigadores a sumarse al Repositorio con los datos de sus investigaciones, para visibilizarlos, reutilizarlos y preservarlos.

Evento internacional de Ciencia Abierta

El Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR participó en un evento internacional de Ciencia Abierta. 

Leer más

En el marco de la conferencia csv, conf, v7, DataCite, ORCID y ROR organizaron el evento Identificadores persistentes (PIDs) y ciencia abierta en Latinoamérica el día 18 de abril 2023, dirigido a la comunidad de investigación latinoamericana, convocando a directores y gestores de investigación, bibliotecarios y personal técnico. Este evento se focalizó en los identificadores persistentes y la ciencia abierta en la región, exponiendo sobre los beneficios de los identificadores persistentes y cómo su adopción contribuye a la ciencia abierta y a un ecosistema de investigación más abierto y robusto. 

Mg. Paola Bongiovani, SysAdmin Analía Salazar y Lic. Paulina Freán presentaron sobre la implementación de PIDs en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR en la mesa “Implementación de PIDs en América Latina”, en la que también estuvieron Rodrigo Donoso (Universidad de Chile, Chile), Paula Saavedra (Consortia, Colombia) junto con Joel Torres y Nydia Lopez (eSCIRE, México). 

En la mesa “Los PIDs y la ciencia abierta” participaron Gustavo Durand (Dataverse, Estados Unidos), Washington Segundo (IBICT, Brasil) y Abel del Carpio (CONCYTEC, Perú). Asimismo, Ana Cardoso (ORCID, México), Gabriela Mejias (DataCite, Alemania) y Maria Gould (ROR, Estados Unidos) expusieron en la mesa “Los PIDs como infraestructura abierta de investigación”.

Más info.: https://datacite.org/blog/pids-y-ciencia-abierta-construyendo-comunidad-en-america-latina/

Capacitación en Médicas

Se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas la capacitación “Curación de Datos de Investigación en Ciencias Médicas”.

Leer más

El día 6 de diciembre de 2022 se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas la capacitación “Curación de Datos de Investigación en Ciencias Médicas” -Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR- organizado por la Unidad de Gestión de Acceso Abierto (UGAA) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ciencias Médicas, a cargo de la Secretaria María Luisa Bay.

El equipo de la UGAA, Mg. Lic. Paola Bongiovani, Lic. Paulina Freán, SysAdmin Analía Salazar, explicaron el funcionamiento del Repositorio y contamos con los relatos de las experiencias de trabajo del Lic. Fernando Díaz Pacífico, Director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, la Dra. Natalia Santucci, Investigadora Asistente de CONICET, Docente de Metodología de la Investigación en la Fac. de Cs. Médicas y de la Dra. Mariana Lagrutta, docente investigadora en la Cátedra Clínica Médica.

Vídeo de la capacitación:

https://youtu.be/SlUYeNenRrY
Política de Ciencia Abierta en Argentina

Reconocimiento a la UNR en el documento publicado por el MinCyT.

Leer más

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina, publicó el documento “Diagnóstico y herramientas para la Política de la Ciencia Abierta en Argentina”, creado por el Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana.
En su análisis, la Universidad Nacional de Rosario es reconocida por:

– Sus Políticas Institucionales de Acceso Abierto, consideradas como ejemplares.

– El Repositorio Hipermedial rephip.unr.edu.ar, el cual se posiciona entre los 5 primeros lugares del país.

– El Repositorio de Datos Académicos UNR dataverse.unr.edu.ar,  el que se destaca por su reciente lanzamiento, y su inclusión en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Charla en Ingeniería

El día 1 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la primera charla en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, acerca el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR

Leer más

Organizada por la Unidad de Gestión de Acceso Abierto UNR, la Secretaría de Ciencia y Tecnología FCEIA, la Escuela de Agrimensura y el Área de Sensores Remotos dependiente de la Escuela de Agrimensura. El equipo del RDA-UNR integrado por la Dra. Maria Esteva; Mgtr. Lic. Paola Bongiovani; Lic. Paulina Freán; SysAdmin Analía Salazar; Ing. Agrim. Diego Mestre de la Escuela de Agrimensura; Diego Alejandro Germán López y Mgtr. Lic. Laura Rita Balparda del Área de Sensores Remotos Escuela de Agrimensura, fue recibido por el Secretario de Ciencia y Tecnología FCEIA Dr. Roberto Laura y la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología FCEIA Mg. Ing. Gabriela Figallo. La apertura estuvo a cargo del Vicedecano Ing. Damián Portaro y posteriormente las/los integrantes del equipo del RDA-UNR, explicaron el funcionamiento y su relevancia para poder compartir, archivar, acceder, explorar y citar los datos de investigación gestionados por docentes, investigadoras/es y alumnas/os de la UNR.

Ciencias, Tecnologías e Innovación

Participación de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto (UGAA) en las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación UNR 27 y 28 de octubre 2022, realizadas en el edificio UNR INNOVA.

Leer más
Conferencia LACLO

La Coordinadora del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario Paola Bongiovani participó del Panel “Repositorio de Datos Abiertos para la Investigación en Educación en LATAM”.

Leer más

La Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje – LACLO se realiza anualmente desde 2006, mismo año en que se creó la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO). Ha sido organizado en diferentes países de América Latina, y en el marco de su 17° edición 2022.

Video de la conferencia: https://uniquindio.webex.com/uniquindio/ldr.php?RCID=a1e2b921c56e6b584ed8e14bb028a79f Password: dDPZxy3V

Taller Anual SIU

El equipo interdisciplinario que trabajó en la implementación del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR participó del Taller Anual SIU 2022, realizado el 20 de octubre de 2022, con la presentación de un póster que puede visualizarse aquí

Experiencias publicadas: https://portal.comunidad.siu.edu.ar/convocatoria-2022 

VI Simposio de Revistas Científicas

El día jueves 13 de octubre de 2022 en el marco del VI Simposio de Revistas Científicas organizado por Red Sara, la Coordinadora del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario Paola Bongiovani, coordinó la mesa “Las revistas científicas comparten sus datos de investigación”

Leer más

Integrada por la Unidad de Gestión de Acceso Abierto (UGAA-UNR) que presentó la ponencia “Las revistas de la UNR y el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR”. 

Por otro lado, teniendo en cuenta que las áreas de sistemas se tornaron centrales para el funcionamiento cotidiano de una revista científica, Analía Salazar, miembro del equipo SysAdmin del Área de Infraestructura Tecnológica de la UNR, participó en la mesa “¿Qué hay de nuevo en Open Journal Systems?: LTS y actualizaciones”.

Canal de YouTube del Instituto de Salud Colectiva | ISCo-UNLa: https://www.youtube.com/channel/UCor4DAlekQz66bNxRCEe-uA

Seminarios WEB

El pasado 14 de septiembre de 2022, Paola Bongiovani Coordinadora del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR, presentó el Repositorio en el segundo seminario web de la serie “Seminarios Web RDA sobre Colaboraciones en América Latina” centrado en datos abiertos de investigación en países de América Latina.

Leer más

Este seminario web mostró ejemplos exitosos del diseño e implementación de repositorios de datos de investigación en universidades de tres países diferentes: Argentina, Brasil y Chile.
Video del seminario: https://youtu.be/Mzo-4IDsw6Y 

El Repositorio de Datos Académicos UNR (RDA-UNR) ya se encuentra registrado en re3data.

Cita: re3data.org: Repositorio de Datos Académicos Universidad Nacional de Rosario; editing status 2022-09-08; re3data.org – Registry of Research Data Repositories. http://doi.org/10.17616/R31NJN9K

Del 3 al 7 de octubre de 2022 se llevó a cabo la XI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2022 en modalidad virtual, en la cual se presentó el póster “Planificación e Implementación del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario (RDA-UNR): una metodología colaborativa e interdisciplinaria”

Leer más

Puede visualizarse en el siguiente enlace y que, además, recibió el 2do puesto en la premiación de pósters. También, se publicó un video presentando el Repositorio.

Todos los posters de BIREDIAL-ISTEC 2022:  https://biredial.istec.org/timetable/event/poster/ 

Canal de YouTube BIREDIAL: https://www.youtube.com/channel/UCoJ5PsV1GIjeKWkQX86f0FA

Vídeo premiación de pósters: https://youtu.be/wnFoCES62Dg 

Se presentó el Repositorio de Datos Académicos